Skip to content

Comienza a construir tu libertad financiera

billeteras-virtuales (2)

Comienza a construir tu libertad financiera

Actualmente, la mayoría de los jóvenes quieren alcanzar la libertad financiera desde temprana edad. Mucho se habla de este concepto, pero ¿qué significa? Aquí, te contamos. 

Al referirnos al concepto de libertad financiera de los jóvenes, se desprenden dos vertientes: la primera, de carácter personal o familiar que hace referencia a la importancia de que los hijos desarrollen la capacidad de tener una vida financiera propia, en la que no dependan del sustento económico de sus padres. Y, la segunda, de carácter general referente a la independencia financiera. Un estatus al que accedemos cuando logramos vivir de los ahorros, ganancias o rentas, sin la necesidad de trabajar. 

Alcanzar ambos estados significa conocer cuánto dinero tienes y cuánto puedes gastar. Dos factores indispensables para lograr una vida financiera saludable y para alcanzar las metas en el corto, medio y largo plazo. Con el fin de acompañar a los jóvenes en el proceso de lograr la libertad financiera, a continuación, mencionamos algunas recomendaciones que realizan los expertos sobre este tema. 

¿Cómo pueden los jóvenes alcanzar la libertad financiera?

  • Construir un plan financiero. Uno de los instrumentos más efectivos para alcanzar la libertad financiera es construir un plan financiero, el cual debe estar compuesto por: un presupuesto, un plan de ahorro y una estrategia de gastos a largo plazo. Tener en cabeza este mapa, te ayudará a tomar decisiones financieras responsables, controlar mejor tus gastos y formular planes que te permitan obtener el dinero suficiente para vivir una vida plena, sin depender económicamente de otras personas. 


  • Educación continua. La educación financiera abarca muchos temas y permite desarrollar una gran variedad de habilidades. Mientras más temprano se inicie este camino, más rápido será posible tomar decisiones acertadas. Además de aprender en el colegio o en la escuela, también, es posible encontrar en Internet muchos cursos de educación financiera para jóvenes o para cualquier público. Distintas entidades y fintech han puesto a disposición herramientas para seguir aprendiendo sobre finanzas. Este es el caso de FinZi, una fintech que a través de juegos, videos y material didáctico educa financieramente a los jóvenes. 


  • Desarrollo de la inteligencia financiera. Aunque este término parece de otro planeta, la inteligencia financiera no es más que la capacidad que tienen las personas para resolver problemas relacionados con el dinero. Los pilares de una buena inteligencia financiera son: el control de los gastos, el adecuado manejo de los ingresos, la gestión de deudas, construir hábitos de ahorro, controlar los gastos y tener capacidad para generar dinero extra. 

 

Estos 3 elementos te pueden ayudar a alcanzar la libertad financiera. Pero, no olvides que es un proceso que requiere de tiempo. Por eso, te aconsejamos ser perseverante y no desfallecer en el primer intento.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en

Inscríbete ya en la lista de espera

Estrella FinZi
Estrella FinZi